Municipalidad de Valparaíso


Valor Dólar día de hoy $ Valor Euro día de hoy $

En primer lugar hay que definir municipalidad : Una municipalidad es una corporación autónoma de Derecho público, con personalidad jurídica y patrimonio propio, a quien corresponde la administración de una comuna o agrupación de comunas, y cuya finalidad es satisfacer las necesidades de la comunidad local y asegurar su participación en el progreso económico, social y cultural de la comuna o agrupación de comunas.

Está constituida por un alcalde y un concejo comunal electos directamente por un periodo de 4 años, renovable. La municipalidad es asesorada por un Consejo Económico y Social Comunal (CESCO), integrado por representantes de las activiades y organizaciones comunales importantes.

La municipalidad es la encargada de los servicios básicos de educación y salud de la comuna o agrupación de comunas. Se rigen por la Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades (Ley Nº 18.695)

Ubicada en Calle Condell 1490, edificio donde funcionan diversas dependencias administrativas del Municipio Porteño. Éste fue mandado a edificar por Don Carlos García Huidobro, pasó posteriormente a la familia Edwars Bello y luego perteneció a un famoso abogado porteño, don Emiliano Bordalí H. Antiguamente funcionó en el lugar el Club de Valparaíso.

En la actualidad el edificio alberga a la I. Municipalidad de Valparaíso y allí se encuentra el Departamento de Turismo con su respectiva Oficina de Informaciones Turísticas.

Alcalde

En la actualidad el alcalde es don Jorge Castro

Valor Dólar día de hoy $ Valor Euro día de hoy $