ARQUITECTURA


Valor Dólar día de hoy $ Valor Euro día de hoy $

Sin duda, el principal atractivo físico de Valparaíso es su original arquitectura. El hecho de que la arquitectura colonial española se entrelazara con otros estilos europeos no hispanos, especialmente el victoriano, que fueron traídos a este puerto por inmigrantes británicos, y desarrollados extensamente durante el siglo XIX, ha dejado en el trazado de la ciudad una impronta original e indeleble.

Este mestizaje arquitectónico se debió también en parte a la forzada reconstrucción luego del gigantesco terremoto de Valparaíso de 1906, que obligó a arquitectos e ingenieros a privilegiar otros sistemas constructivos, que fuesen más sísmicamente estables, como por ejemplo: en madera (también llamado:”balloon frame”), el fierro forjado y el acero. De hecho, Valparaíso es uno de los pocos lugares de iberoamérica en que la arquitectura victoriana fue adaptada a la topografía del lugar con tal éxito. Esto ha generado que estilos que en el resto del país parecen exógenos, hayan tomado un tamaño y un volumen grandioso, por el simple hecho de ejecutarse en un cerro. Numerosas obras de arquitectura en diversos estilos, hermosean y marcan el carácter del Puerto, por ejemplo:

La Iglesia de la Matriz.
El Reloj Turri, de marcado neoclasicismo francés, tan de moda en la época que fue construido.
Edificio El Mercurio, también del neoclásico francés.
Ex-Intendencia, actualmente el Edificio “Armada de Chile”, neoclásico.
El Edificio de la Bolsa de Comercio de Valparaíso, del arquitecto chileno Carlos Federico Claussen.
El Museo de Bellas Artes de Valparaíso, ubicado en el Palacio Baburizza, obra de los italianos Arnaldo Barison y Renato Schiavon.
La Sebastiana, del arquitecto español Sebastián Collado.
Casas de la Avenida Gran Bretaña en Playa Ancha, en su mayoría realizadas por el arquitecto chileno Esteban Orlando Harrington.
Barrio Cerro Alegre, de gran atractivo turístico
Barrio Cerro Concepción.
Con el objeto de preservar el conocimiento y la compresión del patrimonio arquitectónico de Valparaíso, la Arquitecta Myriam Waisberg ha publicado diversos libros como “Las Casas de Playa Ancha” y “Las casas de Valparaíso”.

Valparaíso presenta actualmente, habiéndole sido otorgado el estatus de “Patrimonio de la Humanidad”, el enorme desafío de conservar y proteger sus edificios de valor, ya sea de la acción de la naturaleza o de las malas intervenciones efectuadas por sus habitantes.

Valor Dólar día de hoy $ Valor Euro día de hoy $