Placilla


Valor Dólar día de hoy $ Valor Euro día de hoy $
   



La localidad de Placilla se encuentra ubicada en el sector sur oriente de la comuna, a 100 Km. de Santiago y 11 Km. del centro de la ciudad de Valparaíso.

visite placilla y su historia

Actualmente está en proceso de conurbación con el Gran Valparaíso ciudad que, en la actualidad, supera 1.300.000 personas. La población de Placilla se estima en aproximadamente 40.000 personas, sin contar el vecino sector de Curauma. La subcomuna está ubicada en las cercanias del Lago Peñuelas y de la Reserva Nacional Lago Peñuelas.

Su expansión urbana se ha hecho sobre el fundo Curauma, cuyos terrenos han sido ocupados en un 2%. Se estima que en los próximos años la población alcance las 100.000 personas, fundamentalmente provenientes de los sectores centrico-costeros del Gran Valparaíso, así como también de algunas comunas de la Región de Santiago.

Placilla, en ese sentido, está dividida en dos áreas una nueva denominada como Curauma y una antigua llamada Placilla de Peñuelas. En ese lugar, se han instalado importantes empresas nacionales e internacionales. Algunas de ellas, han sido incubadas en el Edificio Tecnológico de la Corfo, el cual tendrá un predio gemelo y a los cuales podría añadirse un área de investigación científica y extensión interuniversitaria, cuya finalidad será insertar profesionales en las empresas que operan en la ciudad empresarial porteña. Allí también han comenzado a construirse centros educacionales como colegios y universidades como la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.


Perfil industrial.

Placilla, surgida hace mucho tiempo como estación de paso y aprovisionamiento en torno a la vía entre Santiago y Valparaíso, se ha venido perfilando desde la década de los noventa como un centro de apoyo a las faenas portuarias e industriales. Ello fue un elemento determinante en la definición de su plan regulador y está en el origen de los grandes proyectos de urbanización e industriales que el sector privado impulsa en Placilla y el sector de Curauma.

Nueva ciudad Curauma.

El Parque Industrial – Empresarial es un componente de la propuesta de desarrollo para la Nueva Ciudad Curauma, gran proyecto urbano conformado por una comunidad mixta de uso residencial – recreacional y productivo, planificada en una superficie de 3.800 hectáreas brutas en la localidad de Placilla de Peñuelas.

Situación de terrenos.

El terreno donde se ubica el Parque Industrial – Empresarial tiene una superficie de 138 Has. planas y está situado al oriente de la Ruta 68, contiguo al lago y reserva nacional de Peñuelas.

En el sector Oriente de Placilla (ZHI), sector industrial Las Mercedes y Parque Industrial de Curauma, se localiza gran número de empresas, que ocupan una superficie de lotes considerable y en constante expansión.

El total de lotes pertenecientes al área industrial son 596 y se desagregan de la siguiente manera: 408 sector Las Mercedes y 188 sector Parque Industrial Curauma.

Los sitios enfrentan directamente a la Ruta 68 (Valparaíso – Santiago), conectándose en forma inmediata a través de dos nuevos nudos viales ejecutados por el Ministerio de Obras Publicas y por la empresa Inmobiliaria Curauma S.A.. Actualmente la concesionaria de la ruta 68 construye dos atraviesos; Atravieso I Placilla, a la altura del Km. 99,08, y Atravieso II Placilla, a la altura del Km. 97,900, para el acceso directo al lado Oriente y Poniente de Placilla.

Los actuales accesos por las variantes a Valparaíso y Viña del Mar permiten alcanzar el puerto y el área urbana en apenas 15 minutos. Es fácil también llegar a Valparaíso y Laguna Verde por el camino La Pólvora y acceder al Litoral Sur hasta el Puerto de San Antonio a través de Casablanca. A su vez existen proyectos para facilitar el acceso portuario mediante la ejecución de obras de pavimentación en el camino La Pólvora y la realización del camino Costero Sur.

Todo lo anterior ratifica la posición estratégica del área industrial, situándola próxima a los principales centros de servicios del Área Metropolitana de Valparaíso y la Macro Región Central.

Perfil inmobiliario.

Curauma se ha visto inmerso en un proceso de expansión explosiva, debido al gran interés que ha concitado este proyecto. Son ya cerca de 750 familias, pertenecientes a segmentos socioeconómicos ABC1 y C2, que han optado por una mejor calidad de vida, otorgada fundamentalmente por las condiciones climático paisajísticas que caracterizan este sector. Dos hermosas lagunas, abundante forestación, vistas panorámicas al lago Peñuelas, a la cordillera de los Andes y a la costa de Viña del Mar y de Laguna Verde, hacen del entorno de esta apuesta urbana un paisaje atractivo para los habitantes de la zona central del país. Así, la estrategia de venta de este proyectos satisface no sólo la movilidad interna del gran Valparaíso, sino que apunta a la deslocalización residencial del ciudadano de la Región Metropolitana.

La oferta residencial de Curauma se diversifica hoy día en casi 3.000 unidades (viviendas y sitios) de las cuales ya se han vendido más de 1.100. Esta amplia gama de oferta se distribuye en 8 barrios (Claros del Bosque, Villa Fundadores, Jardines del Lago, Trinares del Alba, la Foresta de Curauma, Lomas de Curauma, Llanos de Curauma y Conjunto Cardenal Samore), con viviendas que van desde 800 UF hasta casi 7.000 UF.

Viviendas Villa Fundadores de Curauma.

Tal ha sido el éxito del sector inmobiliario, que ni siquiera en los momentos más agudos de la contracción económica los proyectos que se desarrollaban bajaron el nivel de ventas. Sin duda que la inversión inmobiliaria ha situado a la construcción como el principal sector en la estructura económica de la localidad. Este impacto se origina no sólo por la capacidad generadora de empleos directos, sino que fundamentalmente por los servicios que se desarrollan en torno a él.

Valor Dólar día de hoy $ Valor Euro día de hoy $