El Congreso Nacional en Valparaíso


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La Cámara de Diputados

Inaugurado el 4 de julio de 1811, el Primer Congreso Nacional de Chile es uno de los más antiguos de América. La gestación de este Primer Congreso provino directamente de la Primera Junta de Gobierno, instalada el 18 de septiembre de 1810, que al mes siguiente aprobó el Proyecto de Reglamento para efectuar una elección de Diputados , la que se realizó en las ciudades del reino. Como resultado de aquel acto se eligieron 36 diputados propietarios y 36 suplentes, todos representantes de sus respectivas villas y pueblos. Al depositar la Junta de Gobierno en el nuevo Congreso el mando supremo de la nación, aquel 4 de julio, éste pasó a ser autoridad constituyente.

El primer Presidente del Congreso chileno fue don Juan Antonio Ovalle, diputado por Santiago. Destaquemos también al teniente coronel don Bernardo O Higgins Riquelme, futuro Libertador de Chile, quien fuera diputado por Los Angeles.
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Entre otras, cuatro importantes iniciativas, todas en 1811, se debieron a este Parlamento. Veámoslas, ya que marcaron una clara tendencia hacia un Chile libre y soberano. Aprobó el Reglamento para el Arreglo de la Autoridad Ejecutiva Provisoria de Chile . Las normas de este pasarían a ser el primer intento constitucional de Chile y en el se expresó la necesidad de dividir los poderes del Estado. Luego, reglamentó disposiciones atinentes a los Tribunales chilenos, lo que significó la primera expresión de la independencia judicial de Chile. Despachó la ley llamada de Libertad de Vientre . Con esta norma Chile se convirtió en el primer país de América en demostrar claramente su disposición contra la esclavitud, ya que aquella hacía libres a los esclavos nacidos en el territorio nacional. La abolición completa de la esclavitud en Chile se concretó en 1823. Asimismo, el Primer Congreso Nacional estrechó sus vínculos con el gobierno de las Provincias Unidas del Río de la Plata, enviando al primer diplomático de Chile en el extranjero: don Francisco Antonio Pinto Díaz, posteriormente Vicepresidente y Presidente de la República.
Históricamente, el Congreso Nacional ha tenido su sede y celebrado sus sesiones en Santiago, salvo por el periodo comprendido entre el 25 de febrero y el 7 de agosto de 1828, en que sesionó en la ciudad de Valparaíso, finalizando la redacción de la Constitución de 1828.

En 1990, su sede es trasladada a la ciudad de Valparaíso y el edificio del antiguo Congreso en Santiago es ocupada por la Cancillería. A comienzos de 2006, la Cancillería se traslada, devolviendo las instalaciones, lo que posibilita que las sesiones de las comisiones parlamentarias puedan realizarse en Santiago.

El Congreso Nacional de Chile es la asamblea legislativa de la República de Chile. Es un órgano bicameral compuesto por una Cámara de Diputados y un Senado. Tiene su sede en Valparaíso.

Desde 2005 todos sus miembros son electos por votación popular, a través de un sistema binominal, con posibilidad de reelección. De acuerdo a la Constitución vigente, la Cámara de Diputados está integrada por 120 miembros, denominados diputados, elegidos por un mandato de cuatro años sobre la base de distritos electorales, fijados por una ley orgánica constitucional. El Senado se compone de 38 miembros, llamados senadores, elegidos por un periodo de ocho años sobre la base de circunscripciones senatoriales determinadas en consideración a las regiones del país, por la ley orgánica constitucional respectiva, que igualmente establece el número de senadores y la forma de elección.

Ambas cámaras del Congreso concurren a la formación de las leyes en conformidad a la Constitución y tienen las demás atribuciones que ella misma establece. Tanto el Congreso, como órgano autónomo y diverso de las ramas que lo componen, como sus cámaras poseen atribuciones constitucionales exclusivas.

Congreso Nacional y Congreso Pleno

La reunión en pleno de las dos cámaras recibe el nombre de Congreso Pleno es presidida por el Presidente del Senado y se efectúa para escuchar la cuenta del estado administrativo y político de la Nación (el Discurso del 21 de mayo), presentada por el Presidente de la República, para tomar conocimiento de la resolución en virtud de la cual el Tribunal Calificador de Elecciones proclama al presidente electo, para tomar juramento o promesa al presidente electo antes que asuma sus funciones y, excepcionalmente, para la elección de Presidente en ciertos situaciones de vacancia del presidente en ejercicio.

Con anterioridad a la reforma constitucional del 2005, el Congreso Pleno se reunía también para la aprobación o rechazo, sin debate, de las reformas constitucionales previamente discutidas y aprobadas por ambas cámaras. Asimismo, con anterioridad a la Constitución de 1980, se reunía para tomar conocimiento del escrutinio general de la elección presidencial y proceder a proclamar al presidente electo, y en caso en que la elección ningún candidato obtenía mayoría absoluta, el Congreso Pleno elegía, entre los ciudadanos que hubieren obtenido las dos más altas mayorías relativas, al presidente, y procedía a proclamarlo.

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